Compartir el producto en las redes sociales Recomendar a un amigo volver Noticias del sector

Trigo asediado por enfermedades y primeros escapes de malezas Trigo asediado por enfermedades y primeros escapes de malezas Lunes 07 de NoviembreEn la zona núcleo, que incluye al sudeste cordobés, la campaña triguera cierra con resultados “heterogéneos” y un fuerte ataque de enfermedades de fin de ciclo. El inicio del ciclo sojero, en tanto, marca una fuerte proliferación de malezas que se suman a las lluvias que demoran las labores de siembra.
El diagnóstico es coincidente entre el Inta Marcos Juárez, que difundió un análisis al respecto del técnico de la AER Corral de Bustos, Juan Pablo Ioele; y de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que dio a conocer su Informe Semanal para la Zona Núcleo.
Trigo enfermo
Según Ioele, durante la cosecha “nos vamos a encontrar con trigos de todos los gustos, de muy buenos a algunos más o menos, por no decir malos”, lo que marcará una fuerte “heterogeneidad en los rindes” debido a la forma irregular en que ocurrieron las precipitaciones.
“Arrancamos con perfiles llenos y sembrando en el barro, pero después hubo muchos cultivos que experimentaron déficit hídrico, sobre todo en ambientes de loma”, puntualizó.
Ioele destacó, en cuanto a plagas, la fuerte incidencia de chinches, con “lotes infectadísimos” y que ya muestran la sintomatología, como espigas blancas y granos dañados; mientras que en enfermedades subrayó la “explosión” de roya amarilla y anaranjada.
Lo mismo mencionó la GEA rosarina: “Las enfermedades asedian al trigo: roya amarilla, anaranjada y del tallo junto a mancha amarilla avanzan con violencia”.
“No hay cultivar que no haya escapado de la infestación de roya amarilla, anaranjada y del tallo y mancha amarilla; incluso en lotes que habían sido fumigados oportunamente”, insistió la entidad.
De todos modos, indicó que las expectativas de rindes en esa zona se mantienen en torno a 35 quintales por hectárea.
Soja enmalezada
Para soja, Ioele también subrayó un “escenario muy heterogéneo”, que muestra por un lado lotes muy limpios con “lindos barbechos cortos”, en contraste con lotes en los que los productores venían estirando el momento de aplicación esperando el mejor momento de siembra, pero que las condiciones de temperatura y humedad los convirtieron en un “colchón” de malezas.
“Nuestra recomendación es que es preferible hacer un buen tratamiento de malezas para entrar con el lote limpio, antes que priorizar la siembra en una fecha determinada. Hay que recordar que rama negra y yuyo colorado son muy difíciles de controlar una vez que el cultivo ya está implantado. Primero eliminamos las malezas y recién ahí nos metemos, si tiene que ser en la segunda quincena de noviembre, que sea, pero con el lote limpio”, enfatizó el técnico.
La GEA aseguró que, a raíz del alto nivel de lluvias, el avance de siembra alcanza al 13 por ciento, cuando a esta misma altura del año llegaba al 23 por ciento. “A esto se suman el escape de las malezas y algunas resiembras por fallas en la implantación”, señaló la GEA.
FUENTE:Revista Ruralnet.

Más notas del sector
La falta de lluvias castiga la principal zona triguera del país
La Rural quiere acelerar las exportaciones agropecuarias
Así viene la campaña agrícola en el sudeste bonaerense
La Argentina ya exportó más carne a China que en todo 2015
Agricultura por ambientes, clave para fortalecer la soja en el NEA

22de Septiembre REMATE - Genética Pastoril 60 Toros - 0 Hembras

ampliar información
asesoramiento agricola ganadero productos de exelencia para la nutricion animal