Compartir el producto en las redes sociales Recomendar a un amigo volver Noticias del sector

La Rural quiere acelerar las exportaciones agropecuarias La Rural quiere acelerar las exportaciones agropecuarias Miercoles 23 de NoviembreCon el apoyo de Cancillería y Agroindustria difunde las oportunidades que ofrecen los mercados externos. En vez de esperar que los exportadores tomen la delantera para abrir los mercados externos a los alimentos argentinos, la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el apoyo de la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, comenzó a difundir entre los productores las distintas oportunidades que existen en el exterior.
El primer paso lo dio en la reunión de delegados nacionales de la entidad que se realizó este fin de semana en Córdoba. Allí, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, presentó un trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad que releva los mercados abiertos y los productos que se pueden colocar.
“Tenemos la responsabilidad de ser el motor de la economía, para mejorar la calidad de vida de los argentinos, de generar empleo y arraigo en los pueblos donde producimos”, dijo Etchevehere frente a los productores. En la SRA creen que hay exportadores que no mueven t sus contactos ni tienen interés en llegar a todos los mercados para vender alimentos y productos agropecuarios.
Hay 12 mercados con al menos 40 productos diferentes que registran comercio y tienen posibilidades de crecer, señala el trabajo. Entre ellos se destacan la Unión Europea (tomado como mercado único), con 124 productos; Rusia, con 72 productos; China, con 58 productos; Angola, también con 58 productos, y Vietnam, con 50 productos, entre otros. “En Rusia nos aman”, se entusiasmó Etchevehere, que recientemente integró una delegación argentina que viajó a Moscú, presidida por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Algunos de los productos que tienen mayores posibilidades de ser exportados son aceite de soja, harina y pellets de soja, carne bovina deshuesada, congelada; ciruelas secas; peras, manzanas, porotos, yerba mate, maníes, maíz, limones, mandarinas, vinos, semillas de girasol y preparados de para la animales.
Entre los productos con mercados abiertos, pero que no registran exportaciones, el trabajo de la SRA cita el ejemplo de China. Allí se podría vender carne cocida, carne aviar, alfalfa, mandarinas, manzanas frescas y naranjas, entre otros.
Más allá de las oportunidades también hay amenazas. Los mercados que importan alimentos tienen tratados de libre comercio con países que compiten con la Argentina. China es uno de ellos. En carne bovina congelada tiene un 12% de arancel de importación para la Argentina, mientras que para Australia tiene un 9,8% (en 2024 será cero) y Nueva Zelanda 0%. En arándanos frescos, el arancel de importación chino para la Argentina es 30%, en tanto que la oferta de Chile y de Nueva Zelanda ingresa sin pagar tributos de importación. El objetivo es acceder “a los mercados internacionales al menos en las mismas condiciones que nuestros competidores”, dijo Raúl Rocatagliata, responsable del área internacional del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.
FUENTE: Revista Ruralnet.

Más notas del sector
La falta de lluvias castiga la principal zona triguera del país
Así viene la campaña agrícola en el sudeste bonaerense
La Argentina ya exportó más carne a China que en todo 2015
Agricultura por ambientes, clave para fortalecer la soja en el NEA
Trigo asediado por enfermedades y primeros escapes de malezas

22de Septiembre REMATE - Genética Pastoril 60 Toros - 0 Hembras

ampliar información
asesoramiento agricola ganadero productos de exelencia para la nutricion animal